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Son el elemento de fricción en el conjunto de los frenos de disco. Con ello se consigue detener el vehículo.

Las pastillas de freno se acoplan al disco de freno para que éste detenga su rotación. Después, convierte la energía en calor.

Las pastillas de freno deben soportar altas temperaturas. La propia pastilla, junto con otros elementos del sistema de frenado, absorbe y expulsa a la atmósfera el calor generado por la energía cinética.

Uno de los problemas que aparecen y que obligarían a un cambio pastillas de freno puede ser el “acuñamiento”, producido por una leve rotación de la pastilla de freno sobre su eje vertical por su rozamiento contra el disco.

El tipo de conducción es importante en el cambio pastillas de freno, que suelen durar unos 40.000 km, aunque se recomienda revisarlas cada 10.000 km.

La presión que realizan al disco de frenos es constante en toda la superficie de contacto, una ventaja con respecto al sistema de frenos de tambor.

Las pastillas de freno tienen un coeficiente de fricción dictaminado por la temperatura y la presión.

Componentes de la pastilla de freno:

  • Soporte metálico.
  • Forro de fricción, fabricado a base de metales conglomerados y un aglutinante.

Las dimensiones de una pastilla de freno suele ser de 30 ó 35 cm2. Hay muchas formas que pueden adoptar las pastillas de freno. Deberemos elegirlas en función de la pinza de freno y el tamaño del disco.

El cambio de pastillas de freno debería realizarse cuando el forro sólo mida 2 mm de espesor, aunque algunas marcas indican el cambio en función del estado de toda la pastilla.

También se recomienda el cambio de pastillas de freno cada 10.000 kilómetros. Tras el cambio de pastillas de freno hay una etapa conocida como acople, para encajar con el disco y las pinzas. Después se pasa a un período de rodaje en el que hay que realizar distintos tipos de frenadas. Suele ser de entre 500 y 1.000 km.

Mucho Ojo:

  • La calidad de las pastillas de freno es muy importante, pues la duración del disco de freno y la efectividad de la frenada depende ello.

¿Sabías que...?

  • En los frenos de tambor reciben el nombre de zapatas.
  • La fuerza que genera sobre el disco es unas 3 toneladas.
  • El 60 % del frenado se ejerce en el eje delantero. El 40 restante, detrás.
  • En general, un juego de pastillas de freno dura dos veces menos que uno de disco de freno.
  • Los coches de altas prestaciones suelen equipar pastillas de freno utilizando cerámica como uno de sus componentes principales, mucho más eficiente.
  • Algunas pastillas de freno incluyen un "chivato" que avisa al conductor de que hay que cambiarlas.

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